“Para la tercera cultura”. Presentación del libro de Francisco Fernández Buey

Image

Martes, 22 de octubre de 2013, 19:30 h

Ateneu Barcelonès , c/ Canuda 6, Sala Verdaguer

Intervendrán:

Alicia García Ruiz, profesora en el Master de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la Universitat de Barcelona

Salvador López Arnal, catedrático de filosofía de secundaria, profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el Instituto Puig Castellar

Jordi Mir Garcia, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra

Jorge Riechmann, profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid

Al afirmar que si no entendemos algo mejor el lenguaje de las ciencias no podremos ni siquiera entrar en los grandes debates públicos que se avecinan, Steiner está apuntando a un problema real de nuestro tiempo. Pues si se quiere hacer algo en serio a favor de la resolución racional y razonada de algunos de los grandes asuntos socioculturales y ético-políticos controvertidos, en sociedades como las nuestras, en las cuales el complejo tecno-científico ha pasado a tener un peso primordial, no cabe duda de que los humanistas van a necesitar cultura científica para superar actitudes sólo reactivas, basadas exclusivamente en tradiciones literarias. A lo que habría que añadir, como suelen hacer algunos de los grandes científicos contemporáneos, también ellos desde las alturas de la edad, que tampoco hay duda de que los científicos y los tecnólogos necesitarán formación humanística (o sea, histórico-filosófica, metodológica, ética, deontológica) para superar el viejo cientifismo de raíz positivista que todavía tiende a considerar el progreso humano como una mera derivación del progreso científico-técnico.

Este es el motivo de fondo por el que en los últimos tiempos, y desde perspectivas diferentes, científicos sensibles y humanistas comprometidos están dando tanta importancia a la indagación de lo que podría ser una tercera cultura.

En lo que sigue voy a intentar argumentar un poco más lo que me parece que está en el fondo de la preocupación de humanistas como Steiner.

Francisco Fernández Buey, Para la tercera cultura

Francisco Fernández Buey no pudo terminar el libro que ahora presentamos. El índice (provisional) que él mismo dejó indicado está estructurado en cuatro capítulos: I. Humanidades y tercera cultura. II. Lecturas para la tercera cultura. III. Ciencias sociales y tercera cultura. IV. Para conclusiones. Los editores hemos intentado ser fieles a su proyecto y a los materiales que seleccionó para ello. Casi la totalidad del primer capítulo, la mitad del libro prácticamente, que sirve también como presentación general de la investigación, fue revisado concienzudamente por él. Probablemente hubiera ampliado algunos de sus apartados (él mismo lo dejó escrito en una nota), pero lo esencial (que es mucho) está recogido sin ninguna modificación por nuestra parte.

“Nota de los editores” (Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia)

Más información sobre el libro:

Editorial El Viejo Topo

“Para la tercera cultura. El libro póstumo de Paco Fernández Buey” de Salvador López Arnal

Espacio Web Xarxa Buey 

Anuncis

2 responses to ““Para la tercera cultura”. Presentación del libro de Francisco Fernández Buey

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s