Del 15M al 12M15M: 5 breves apuntes para pensar la evolución de la movilización en un año

  1. En el 15M 2011 hubo poca gente, y de perfil más homogéneo, en las manifestaciones en comparación con las del 12M 2012. El 15M 2011 fue preparado sin que muchas de las personas activas en las diferentes ciudades tuvieran noticia, todo lo contrario que ahora. La convocatoria del domingo15 de mayo acabo siendo un desencadenante principal.
  2. Lo importante del 15M empezó a pasar en las plazas como espacios de confluencias de gente diversa con anhelos cercanos. En las acampadas había gente nueva, pero mucha vinculada a otras movilizaciones y eso fue clave para la organización, su duración y el trabajo que se realizó en ellas. Supuso la apertura a un nuevo periodo de movilización.
  3. Lo nuevo del 15M pudo estar en algunas de las reivindicaciones planteadas y propuestas desarrolladas. Pero conviene destacar el peso de actitudes promotoras de un trabajo horizontal, transversal, en cooperación entre gentes y colectivos diferentes. La voluntad y capacidad de incluir, pieza fundamenta. Todo esto ayuda a entender el crecimiento hacia el 12M15M actual.

  1. Las grandes transformaciones no se acostumbran a dar de la noche a la mañana, pero los cambios pueden iniciarse cuando uno menos se los espera y la percepción de lo posible pasa a ser otra.
  2. No estar en las plazas no significa haber desparecido, ni haber ido a menos. Viendo todo lo que se mueve en nuestras localidades parece que podemos estar en el punto de este período en el que más personas, hasta ahora, reflexiona críticamente sobre las prácticas que nos han llevado a la crisis, las políticas que se están tomando y el modelo de sociedad que hemos construido. Lo fundamental para la continuidad y el aumento de la movilización ha pasado por el desarrollo de proyectos desde diferentes espacios, pre15M o post15M, y con un amplia abanico de preocupaciones.
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s