Cosechando subvenciones, salvando las distancias

Hace tiempo que vamos siguiendo las andaduras de Jordi Évole en su programa televisivo Salvados. Ahora que la Sexta va a ser absorbida por Antena 3 y no sabemos cual será el destino de este programa en los próximos tiempos, parece necesario poner más atención si cabe, a este espacio de la pequeña pantalla, que nos suele dar un golpe de aire fresco muchos de esos días en los que creemos que el panorama televisivo va de mal en peor.

Después de su gran actuación en los Premios Onda, donde Évole realizó un discurso en defensa del periodismo de calidad y reivindicó otras formas de hacer televisión, además de se solidarizarse con los compañeros de varias televisiones locales y comarcales por los cierres y recortes que éstas están sufriendo, el periodista volvió a su programa semanal con “Cosechando subvenciones”, un reportaje que ha traído mucha polémica y debate en las últimas semanas.

Si alguien todavía no ha visto la entrevista que Évole realiza a Cayetano Martínez de Irujo, y se pregunta por qué algunas de las declaraciones que el hijo de la Duquesa de Alba y miembro de una empresa familiar que gestiona una de las mayores fortunas de España, han levantado tantas ampollas entre jornaleros y agricultores, pero también entre emigrantes andaluces, sindicalistas, políticos, twitteros e indignados en general, sólo tiene que ver el gran reportaje que nos ofreció Salvados el pasado domingo 11 de diciembre.

La misma noche de la emisión, el hashtag #cosechandosubvenciones fue trending topic en Twitter y los comentarios indignados sobre las declaraciones de Cayetano eran imparables. Pero el reportaje de Évole iba mucho más allá de Cayetano, y trataba el asunto de las subvenciones públicas en la agricultura en el Estado Español. A partir de las declaraciones que hace unas semanas realizó Duran i Lleida sobre los jornaleros andaluces, a los que acusaba de cobrar el subsidio del PER para gastárselo en el bar de turno,  Évole hace un trabajo de entrevistas, tanto a emigrantes andaluces en Barcelona como a jornaleros y trabajadores del campo en la provincia de Jaén, donde podemos extraer conclusiones sobre la situación real de los jornaleros en andalucía y los subsidios en agricultura. Entonces, escuchándolos a ellos, es cuando entendemos qué significa eso de ser jornalero hoy en día, y por qué sigue existiendo una distancia abismal entre “los señoritos de caballo” y los trabajadores de a pie. Es ahí cuando nos preguntamos, como ya hizo el poeta, “andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?”.

Para ver el programa completo pincha aquí.

Advertisements

2 responses to “Cosechando subvenciones, salvando las distancias

  • Jordi Mir-Garcia

    Julia, muy buena pregunta y muy buen programa. Cada domingo aprendo mucho con Salvados, a veces me gusta más otras menos, a veces encuentro a faltar voces, pero siempre hay elementos para el análisis, la reflexión y el debate. De este capítulo me gustó la expresión de Diego Cañamero, sindicalista obrero del campo y antiguo alcalde de El Coronil, que destacaba que los trabajadores que reivindicaban sus derechos y un uso diferente de la tierra, fuera de las manos de los terratenientes, que no eran de “extrema nada” , eran de “¡extrema necesidad!”.
    Hoy hemos tenido noticia de un nuevo episodio de las consecuencias originadas por el malestar con algunas de las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo.
    http://www.publico.es/espana/413173/cayetano-rectifica-he-aprendido-mucho-del-campo-andaluz
    En la extrema necesidad soportamos más cosas de las que seguramente deberíamos, pero no todas.

  • manumazon

    “No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s