Ganhar ou perder, mas sempre com democracia: Un recuerdo para Sócrates y la Democracia Corintiana

Murió Sócrates, el Doctor Sócrates, futbolista, médico y filosofo político, no sólo por el nombre que recibió. Se han escrito muchas cosas y bellas sobre él y sus logros. En esta entrada se recogen algunas imágenes para ilustrar aquello que nos cuentan que ocurrió. En época de falta de libertades, dictaduras y transiciones, en el interior de un equipo de fútbol, el Corinthians, surgió un proyecto de (auto)gestión democrática y de reivindicación de la democracia y la justicia social. La Democracia Corintiana. Brasil vivía en dictadura militar y se empezaban a producir ciertos movimientos para tratar de avanzar hacia un régimen más democrático. Sócrates, junto con otros compañeros como Wladimir Rodrigues dos Santos, Walter Casagrande, Zenon de Sousa Farias y personas vinculadas a la directiva como Adilson Monteiro Alves o el propio entrenador Mario Travaglini dieron vida a un proyecto en 1982 para promover la democracia interna dentro del club y reivindicarla en la sociedad. Como en otros momentos, en otros lugares, ideas y propuestas se unieron para intentar transformar realidades. Sócrates 20 años después de las movilizaciones que buscaban salir de la dictadura, conseguir elecciones directas (Diretas, Já) y mayor justicia social escribió este artículo. La Democracia Corintiana acabó, pero dejo poso y cambios. Emir Sader destaca la importancia de la Democracia Corintiana “Essa experiência aconteceu surpreendentemente e prematuramente no Corínthians, o time de futebol mais popular do Brasil. Quando ninguém no país podia votar, os jogadores daquele grupo conquistaram o direito de decidir sobre seus rumos”. referencia

La Democracia Corintiana anima a votar en las elecciones a gobernador del 15 de noviembre de 1982

Ganhar ou perder, mas sempre com democracia: Pancarta con la que salieron al campo los jugadores del Corinthians antes del partido decisivo del campeonato paulista de 1983.

Sócrates: Conseguimos provar ao público que qualquer sociedade pode e deve ser igualitária. Que podemos abrir mão dos  nossos  poderes e privilégios em prol do bem comum. Que devemos estimular a que todos se reconheçam e que possam participar ativamente dos desígnios de suas vidas. Que a opressão não é imbatível. Que a união é fundamental para ultrapassar obstáculos indigestos. Que uma comunidade só frutifica se respeitar a vontade da maioria de seus integrantes. Que é possível se dar as mãos. referencia


En la red se pueden encontrar materiales muy interesantes (de donde han salido las fotografías) para conocer más, pensar mejor y disfrutar de su futbol. Dejo algunos enlaces por si a alguien interesa y con la idea de volver a trabajar estas experiencias:

Artículo de Ezequiel Fernández Moores http://www.canchallena.com/1318909-democracia

Página web de la película documental dedicada http://www.sercampeaoedetalhe.com.br

Información editorial de libro dedicado http://boitempoeditorial.com.br/livro_completo.php?isbn=85-7559-021-9

Advertisements

3 responses to “Ganhar ou perder, mas sempre com democracia: Un recuerdo para Sócrates y la Democracia Corintiana

  • Miguel Candioti

    Muy bueno, Jordi. No conocía esta historia del Corinthians. Gracias por compartirla.

    • Jordi Mir-Garcia

      Y era lector de Gramsci, Miguel. Cuando llegó a Italia para jugar con la Fiorentina cuentan que le preguntaron por una personalidad italiana a la que admirara y su respuesta fue clara. Nos podemos poner otro día con eso. Seguro que puedes decir muchas cosas interesantes.

  • Julia

    Sí, una gran experiencia la de la Democracia Corintiana. ¿Os imagináis la posibilidad de que ocurriera algo así en un club de fútbol hoy en día? sería interesante que esta historia se conociera más, y que a muchos futbolistas, sobre todo de los equipos más pequeños y en mayores dificultades económicas, les pudiera servir de guía.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s