Del 15m al 20n: El voto para mostrar los déficits de la democracia y la calle y la red para crear participación directa

Text en català

Ayer ya se escuchaba en algunos medíos la referencia a la jornada de hoy como la “fiesta de la democracia”. El recurso habitual a esta imagen seguramente no ha estado tan en entredicho como en esta convocatoria electoral. Cuando acabe la jornada empezaremos a analizar resultados y entre las cosas que se mirarán estarán la abstención, el voto nulo o el voto en blanco. Estas opciones intentarán ser interpretadas pensando, entre otras cosas, en las movilizaciones de los últimos meses o en la llamada desafección política ya presente en otros análisis de elecciones previas.

Desde que se inició el periodo de movilización 15m ha preocupado mucho la incidencia electoral que podía tener. Para los medios era una pregunta básica; para las organizaciones políticas era un asunto importante para su cuenta de resultados, de ahí se pueden seguir los comportamientos que han ido teniendo; y para la ciudadanía movilizada también generaba gran interés desde diversas perspectivas. Por ejemplo, preocupaba entre parte de las personas activas que una movilización crítica de este tipo coincidiera con victorias conservadoras en municipales, autonómicas o generales. A la vez, desde las movilizaciones surgían reflexiones y propuestas encaminadas a utilizar las elecciones para mostrar la distancia que separa a parte de la ciudadanía de las formaciones políticas institucionalizadas.

Esta doble preocupación ha llevado a que durante esta campaña electoral se haya producido, posiblemente, el mayor ejercicio informativo para aclarar las diferencias entre las opciones de voto en blanco, voto nulo y abstención. Y, a la vez, se hayan multiplicado las iniciativas de organizaciones y colectivos promoviendo diferentes opciones de voto ante las elecciones. Se ha promovido especialmente la abstención, el voto nulo, el voto a fuerzas minoritarias, opciones ya muy presentes en otras elecciones, pero también otras más novedosas como AritmÉtica20n y Vota en tu Banco. AritmÉtica busca promover la aparición de fuerzas políticas que rompan el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta. Es un voto, des del #nonosrepresentan, fundamentado en la aritmética de los resultados que se quieren obtener y en la ética de de acabar con el monopolio de poder de las grandes fuerzas políticas. La propuesta de Vota en Banco, no es excluyente con otras opciones de utilización del voto, lo que hace es evidenciar el papel que tienen las entidades financieras en nuestra sociedad y en el gobierno.

La emergencia de todas estas iniciativas y de la presencia publica que han tenido nos debería llevar como sociedad a unas cuantas reflexiones. Por ejemplo,convendría pensar sobre el aumento de la distancia entre la ciudadanía y las formaciones políticas que acostumbran a gobernar en nuestros ayuntamientos, comunidades autónomas o gobierno central. Una distancia que no puede ser confundida con desinterés por la política, ni antipoliticismo. Una distancia que viene a agrandar las limitaciones del sistema de participación representativo en el que vivimos. Convendría pensar en la evolución que han vivido los procesos electorales en el debate público. Seguramente nunca como ahora se ha producido un interés tan grande por las opciones de voto distintas al apoyo a las fuerzas mayoritarias. No es la primera vez, es un proceso que ya dura años y que se ha concretado de diferentes maneras en elecciones anteriores. Podemos verlo analizando la abstención, votos nulos o blancos y, también, el crecimiento de fuerzas extraparlamentarias en otras convocatorias. Pero parece que en la elección de hoy puede evidenciarse todavía más.

Ante las primeras elecciones generales después de la muerte del general Franco se multiplicó la publicación de guías electorales para conocer los diferentes partidos que se presentaban a las elecciones, verdaderos compendios en algunos casos de todos las formaciones existentes en el momento, para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho y eligieran informados entre las posibilidades a su alacance. Hoy lo que ha circulado por la red y en forma de octavillas o pequeñas publicaciones por la calle ha sido algo substancialmente diferente. Se ha intentado informar desde el funcionamiento del sistema electoral a las implicaciones del voto en blanco, nulo y la abstención. Por ejemplo, significativamente, se ha insistido en las dificultades que puede generar el voto en blanco para el acceso de los partidos no mayoritarios al reparto de escaños. Y quien se ha puesto a promover opciones concretas ante el voto ha defendido especialmente la abstención, el voto nulo o AritmÉtica. Opciones como AritmÉtica, por ejemplo, serán difíciles de rastrear en los resultados, pero convendrá atender a la incidencia de estos comportamientos políticos ante las urnas. Sin olvidar, no obstante, que para muchas de las personas que impulsan estas opciones y que las seguirán lo importante ha estado antes del 20n y continuará después en el trabajo político cotidiano desde posiciones que promueven una participación más directa. Por ejemplo, mientras las formaciones políticas cerraban sus campañas el viernes 18, en Barcelona se ocupaba un edificio de pisos a estrenar desde hacia unos años Habitatge18n para alojar a personas desahuciadas por impagos de hipotecas o alquileres. Una iniciativa que da continuidad a otras surgidas en Barcelona como Edifici15o , o en otros lugares del Estado.

Tampoco convendría olvidar lo poco que conocemos los mecanismos para participar en la democracia representativa de la que formamos parte. Resulta bastante paradójico pensar que sin el trabajo realizado por muchas de estas personas para las que el acto del voto no es lo relevante, aquellas que participan poco más que con su voto estarían menos informadas de las implicaciones que puede tener votar de un modo, de otro, o no votar.

Anuncis

One response to “Del 15m al 20n: El voto para mostrar los déficits de la democracia y la calle y la red para crear participación directa

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s