Pedro Ibarra: La “inevitabiliad” de los movimientos sociales y del pensar por uno mismo

Pedro Ibarra, catedrático emérito de la Universidad del País Vasco,  en el epílogo del primer Anuario de Movimientos Sociales, de 1999, escribió sobre la “inevitabilidad” de los movimientos sociales y nos decía:

Los movimientos repiten viejos estilos e incorporan nuevas prácticas. Pero por lo que parece, «ortodoxos» o adaptados, siempre están presentes. Porque siempre existirán gentes dispuestas a juntarse y actuar solidariamente para tratar de responder a grandes o pequeñas injusticias. Porque siempre existirán nuevos desajustes o quiebras estructurales que no podrán o no querrán ser asumidas y resueltas por Instituciones o Partidos Políti­cos. Porque siempre existirán redes de grupos o de personas, disponibles para la acción solidaria; entre otras razones, porque no todo el mundo quiere o puede buscarse la vida compitiendo en el mercado.

Y porque siempre existirá experiencia, o al menos memoria, de los valores que conforman a los movimientos; siempre alguien -algunos- podrán contar que a ellos les consta que merece la pena compartir para transformar; y que además a veces funciona. Que así sea.

Desde una doble perspectiva, compatible, la académica y la activista se puede constatar la necesidad que experimentan las gentes de disponer de experiencias, memorias, no vividas pero que permiten impulsar la movilización y los movimientos. Pedro Ibarra es un referente para el estudio de los movimientos sociales, en Euskadi, y también más allá de su tierra. Él ha contribuido decisivamente al conocimiento, a las experiencias, a la memoria, que nos ayudan a entender porque merece la pena compartir para transformar.

Un referente para el estudio de los movimientos y para la esencia de la educación. Aquí le podemos ver hablando de lo esencial de todo proceso de enseñanza.

Pedro Ibarra mañana jueves hará la conferencia inaugural de las jornadas Los movimientos sociales vascos y la encrucijada soberanista

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s