El 19J como prueba de la dimensión del nuevo movimiento. (14M+15M+Acampadabcn) # = ?

 

Habrá que hablar con calma de la aparición de un nuevo movimiento social. Pero parece que hay elementos más que suficientes para el análisis en esa dirección. Hoy 19 de junio por la mañana únicamente quería proponer una reflexión. En el último mes han pasado muchas cosas. Hace cuatro fines de semana muchos de nosotros participamos, en Barcelona, de las convocatorias del 14M y el 15M. Convocatorias que teniendo un fondo común no llamaron a las mismas personas. Las dos fueron numerosas. La primera, contra los recortes de la Generalitat, por la presencia activa de las organizaciones sindicales, tanto las que son denominadas por los medios de comunicación masivos como mayoritarias y las que presentan como minoritarias. La del 15M (convocada por Democracia Real Ya, Juventud sin futuro…) fue una sorpresa y un misterio para muchos que llevó a gran cantidad de personas, no tantas como el día anterior, pero con algunos perfiles poco presentes y con una media de edad muy baja. 

Aquel fin de semana las convocatorias no podían ser unitarias. Para empezar porque muchos ni se conocían, algunos no sabían ni de la existencia de los otros. Hoy eso ya ha empezado a cambiar. La Acampadabcn ha hecho mucho en favor de ese conocimiento, de la agregación, de la difusión de la contestación. Hoy, mañana del 19J, en Barcelona, podemos pensar que esta tarde se pasará una prueba de la dimensión del movimiento. El análisis de lo vivido en las últimas semanas hace pensar en que esta tarde podremos ver el resultado de una formula: la suma del 14M, más el 15M, más de Acampadabcn. Todo esto se multiplicará, en positivo o negativo por una incógnita (#) que recoge el resultado de la repercusión en el conjunto de la ciudadanía de todo lo vivido, significativamente el 15J. (14M+15M+Acampadabcn)# = ?

Muchas cosas podemos decir antes de ver lo que ocurrirá en las calles de Barcelona, y de tantas otras localidades. Una de ellas, seguramente las más importante, es que sectores que representan realidades muy diversas están más cerca de confluir. Eso permite trabajar con mayor capacidad de recursos e incidencia y que las ideas que se están expresando centradas en los orígenes y consecuencias de la crisis, en las formas de participación ciudadana, en las políticas de recortes y reforma del estado del bienestar concretadas en la propuesta de los nuevos presupuestos de la Generalitat y la llamada ley omnibus, en las prácticas del sector bancario… Habrá tiempo para el análisis. Hay muchos elementos que anuncian esta confluencia. Esperemos, no obstante, a ver como se va realizando. Hoy en la calle, por ejemplo.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s