La guerra y la memoria


La guerra ha comenzado. Y la memoria nos vuelve a fallar. El sábado Isaac Rosa concluía su columna de Público afirmando que “parece que de una vez para otra se nos olvida: una matanza no se para con una matanza mayor, los pueblos no se liberan a bombazos ni la democracia se impone con las armas. No a la guerra. A ésta tampoco.” Pero hoy leemos en los periódicos gran cantidad de artículos que justifican el ataque a Libia como un “mal menor” ante el dictador sanguinario. ¿Desde cuándo nos importa lo que hacen los dictadores con sus pueblos? Si nos importara, la Comunidad Internacional estaría hablando sobre lo que está pasando en Bahrein o Arabia Saudí. Pero ellos son amigos, de momento, y pueden gestionar la crisis con su pueblo solos. Parece que Libia no nos hace recordar lo que pasó en Irak: las consecuencias de una guerra que lejos de conseguir el objetivo que la justificó (encontrar las armas de destrucción masiva), sólo creó destrucción, muerte y más guerra. ¿Importa que esta vez haya una resolución de las Naciones Unidas cargada de intereses?. En la concentración de esta mañana “Ni tiranies, ni ocupacions, solidaritat amb els pobles en lluita” éramos menos de los que faltaban. Parece que nuestras memorias nos han jugado una mala pasada a la hora de recordar por qué nos movilizamos en el 2003. Pero en las últimas palabras de Aturem la Guerra ha quedado claro que ésta es sólo la primera de muchas movilizaciones que nos harán solidarizarnos con el pueblo Libio. Porque de nuevo, la guerra va para largo. Ojalá y así no sea.

Advertisements

2 responses to “La guerra y la memoria

  • dariasaccone

    pienso a los revolucionarios lìbicos que hace poco pedìan la intervenciòn de la ONU para la resoluciòn del genocidio de Gadafi. ingenuamente no habìan pensado que otros dictatore estaban ya pensando como compartirse el petrolio y el gas lìbico. y ahora estos mismos recolucionarios estàn bombardeados por un lado y por el otro. da tanta rabia. la historia se repite. no hay y no habrà libertad.

  • Miguel Candioti

    Quiero creer que esta manipulación tan burda y criminal de la información, de la memoria y de los sentimientos de solidaridad con los pueblos, esta búsqueda tan dolorosamente impune de imponer y legitimar nuevas estructuras coloniales, asesinas y opresivas, no tendrá el “éxito” asegurado mientras haya cada vez más gente que luche y deje de ser tan acrítica con las “noticias” que recibe ¿de quién?. Por mi parte, ahora sí estoy convecido de que Libia está siendo salvajemente bombardeada.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s