Mesas de divergencias

Quisiera compartir un artículo de Carlos Taibo “Mesas de convergencias: por qué no he firmado”, en las que expone las razones que le llevaron a no participar en la reunión que el pasado 19 de febrero pretendía poner en marcha un nuevo proyecto. Frente al triunfalismo del que se han hecho eco, por distintos medios, los participantes y asistentes, considero interesante el punto de vista aportado por Carlos Taibo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122894&titular=mesas-de-convergencia:-por-qu%E9-no-he-firmado-

Advertisements

3 responses to “Mesas de divergencias

  • Miguel Candioti

    Hola, Antonio: ¿Has visto la réplica al escrito de Carlos Taibo que apareció hoy en Rebelión, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123487&titular=al-compa%F1ero-taibo-y-otros-anticapitalistas-de-buena-voluntad- ? A mí me ha parecido interesante. Creo que Taibo peca bastante de ultraizquierdista, y que, de momento, con la que nos está cayendo por Europa, pedir más que un antineoliberalismo de masas mínimamente consecuente, es pedir demasiado y pasar involuntariamente a pelear para el otro bando. Un abrazo.

    • Antonio Gómez Villar

      Hola Miguel, gracias por hacernos saber del enlace, no sabía de la existencia de este texto. En mi opinión, creo que Carlos Taibo, por un lado; y los firmantes de la respuesta, por otro, se sitúan en dos niveles de discurso diferentes. ¿Complementarios? Sí; pero, ¿con velocidades y alcance distintos? También. Pienso que ‘unos’ y ‘otros’, los, por citar el artículo de respuesta, que se dedican a “placeres que abren la lectura de textos bellos y coherentes, llenos de chisposas metáforas y sutiles giros verbales” (en mi opinión demasiado ironía, o demasiado ignorancia) y quienes se ocupan “de la realidad cotidiana de la mayoría de los hombres y de las mujeres explotados, hacinados, angustiados y humillados de este país”, debieran ver en el otro estímulos para pensar y actuar, para avanzar. Eso sí, flaco favor le hacemos al avance de las ideas y del pensamiento, de la necesaria teorización sobre la complejidad del tiempo presente si, a quienes a ella tarea se dedican, los acusamos de radicales, extremistas, utópicos, etc. La misma lógica argumental, por cierto, que la socialdemocracia siempre tuvo con la izquierda denominada a sí misma como alternativa. Esperemos que esta última no cometa los mismos vicios al mirar a su izquierda. Un fuerte abrazo. Antonio

  • Miguel Candioti

    Antonio: creo que nadie ha objetado a Taibo que teorice críticamente, y tampoco nadie se opone ni al aprendizaje ni al desarrollo de la producción teórica crítica. Lo único que se cuestiona es cierto vicio teoricista que exige a los movimientos histórico-prácticos que cumplan con un nivel de pureza que sólo puede existir en el plano histórico-conceptual. Creo le hacemos un flaco favor al “avance de las ideas y del pensamiento” si seguimos entrampados en falsas disyuntivas como la de “reforma vs. revolución” o acusando rápida e injustamente de “socialdemócratas” a todo el que busque su punto de partida político en el movimiento conjunto y la fuerza de los siempre imperfectos actores sociales subalternos reales. En fin, el “avance de las ideas y del pensamiento” me preocupa menos que el de la lucha de los pueblos, que lo trae por añadidura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s