Estudis Crítics des de les Ciències Socials

Siguiendo con las recomendaciones, esta semana quería compartir una información que me ha llegado sobre un curso de Estudios Críticos desde las Ciencias Sociales. Parece que esta idea nace de un grupo de estudiantes con conciencia crítica e inquietudes intelectuales, que ante las evidentes carencias de sus planes de estudios en materias de formación “crítica”, han decidido construir un espacio de aprendizaje “que sea capaz de dar un primer paso para ultrapasar, al menos parcialmente, estas limitaciones que nosotros mismos vivimos en la universidad”.

Así, entienden los  “Estudios Críticos” como las diferentes “perspectivas dentro de las ciencias sociales que no parten de una aceptación pasiva ni del mundo en el que vivimos, ni de la tradición teórica de nuestras disciplinas”. El tema central sobre el que girará el curso es el Poder como elemento transversal a toda la sociedad, que vemos presente en toda forma de organización social, “aunque su  forma sea muy flexible y a veces difícil de identificar”.

Con un método pedagógico inspirado en Paulo Freire, quieren que el asistente a este curso adquiera conocimientos “por interés propio”, exprese sus opiniones e inquietudes y participe de manera activa en el desarrollo de las sesiones. Seguro que “el deseo y la curiosidad de pensar y comprender mejor el mundo en el que vivimos”, anima a todo estudiante crítico a reforzar sus ideas.

Más información en su blog: http://estudiscritics.wordpress.com/

Estudis Crítics

Anuncis

2 responses to “Estudis Crítics des de les Ciències Socials

  • Miguel C.

    ¡Qué buena noticia, Julia! Me encanta la propuesta: súper abierta, impersonal, democrática y hasta (al menos aparentemente) antieurocéntrica! No sé quiénes serán estxs chicxs pero, como decía Silvio Rodríguez, “menos mal que existen”. Por allí nos veremos pronto.

  • dariasaccone

    yo me apunto, también! muy buena propuesta, julia!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s